Blog de PsicoSanitaria

*

Habilidades y competencias básicas en terapia

¿Qué habilidades podemos usar para que un paciente se sienta cómodo desde la primera consulta?, ¿Cuáles son las habilidades y competencias básicas de un terapeuta? ¿Y para qué nos pueden servir las autorrevelaciones? En este post, podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y otras muchas más.

El informe psicológico: legalidad, herramienta de trabajo y documento de devolución para el cliente/paciente.

El informe psicológico se presenta como una herramienta profesional que no solo sirve como documento oficial en donde se plasma el trabajo de evaluación, resultados e implementación de tratamiento si lo hubiese, sino que además es un documento legal sobre el que el cliente tiene derecho a la información asistencial (Ley 41/2002 de autonomía del paciente). Este informe debe indicar paso por paso, cada acción llevada a cabo, así como contemplar ciertas características indispensables.

Construyendo la alianza terapéutica con los padres

Actualmente prácticamente nadie duda de la importancia de la alianza paciente-terapeuta en el proceso terapéutico. Pero, ¿qué ocurre cuando nuestro paciente es un niño o niña? En este caso, además de la alianza que vamos a construir con el menor, va a cobrar una especial relevancia el papel de los padres y el establecer una buena alianza con ellos. 

Consentimiento informado en menores: un imprescindible en psicología sanitaria​

El consentimiento informado es un aspecto básico de nuestro trabajo como profesionales de la psicología en el ámbito sanitario. Sin embargo, cuando trabajamos con menores, se hace todavía más imprescindible. En este artículo explicamos cómo y cuándo debemos aplicarlo.

Primera sesión con el paciente: las claves del éxito

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en la primera entrevista con cualquier paciente que venga a nuestra consulta? ¿Qué temas deberíamos tocar “sí o sí”? ¿Qué no deberíamos hacer en ningún caso? Es difícil unificar todas estas pautas en un protocolo general, ya que “cada maestrillo tiene su librillo”. Si te interesa conocer las claves del éxito para que tus pacientes decidan volver a tu consulta en la siguiente sesión, sigue leyendo.

Comunicado de PSICOSANITARIA y ACPGS ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19

Una pandemia es una emergencia sanitaria de gran impacto que implica la salud de muchas personas y necesita una rápida intervención. La incertidumbre, la confusión, la inseguridad y la alarma de esta crisis suelen provocar reacciones psicológicas tanto en los profesionales sanitarios como en los contagiados y sus familiares así como en la población en […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies