PsicoSanitaria

Terapia online, ¿qué debemos tener en cuenta?

Terapia online: ¿Qué debemos tener en cuenta?

María Martínez Latorre

Imagen en Pixabay

Casi todos en algún momento nos hemos planteado si seríamos capaces de llevar a cabo una terapia online y que ésta, por supuesto, sea efectiva. Por eso, es necesario que tengamos en cuenta determinadas variables que hacen posible y viable la terapia online.

Las TIC y la atención a la salud mental

El uso de las nuevas tecnologías en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, en temas de información y comunicación, está a la orden del día. Tanto es así, que las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) se han constituido como una herramienta muy útil en nuestra vida cotidiana. Nos facilitan el contacto con los demás, dándonos la posibilidad de socializar con personas que no están cerca físicamente y nos facilitan la realización de ciertas tareas cotidianas: podemos usar el teléfono móvil para despertarnos por la mañana, nos recuerdan con alarmas y notificaciones tareas, reuniones o cumpleaños que es importante recordar, usamos el GPS para orientarnos, podemos ver películas en nuestra tablet, hacer compras y hasta encontrar pareja a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

Desde hace mucho tiempo, la tecnología se ha utilizado dentro de las sesiones en psicología y psiquiatría. El primer estudio que se publicó relacionado con el uso de realidad virtual en terapia data de 1995 y, desde entonces, numerosos estudios en el campo de la psicología se han centrado en el uso de la realidad virtual, especialmente, para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, ofreciendo resultados muy buenos en cuanto a eficacia de la terapia y mejora de la sintomatología de los/as pacientes.

Otro uso muy común de la TIC en sesiones terapéuticas se da en el uso de pruebas y cuestionarios de evaluación. La mayoría de pruebas diagnósticas tienen la posibilidad de aplicación y corrección online, posibilitando una más rápida y eficiente interpretación de los resultados.

Pero, no es lo mismo utilizar las TIC dentro las sesiones en la terapia presencial, que realizar sesiones de psicología online.

Con el inicio de la pandemia por la COVID-19, se impuso el teletrabajo en empresas y sectores en los que antes no se había planteado o su uso era muy limitado y, muchos/as profesionales del área de la psicología, también tuvimos que actualizarnos en este sentido. Si bien es cierto que la terapia online lleva varios años en funcionamiento, a raíz del confinamiento que sufrimos en marzo de 2020, el uso de las sesiones de terapia online se ha visto disparado.

En los últimos años, numerosos estudios han confirmado la eficacia de la terapia online para diversos problemas y dificultades como la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos por estrés, dificultades y problemas de sueño, adicciones… y se ha utilizado de diversas formas, ya sea como parte de una terapia o seguimiento, alternativa puntual a la sesión presencial, o como una opción terapéutica al completo.

En este sentido, será importante plantearnos diferentes cuestiones:

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la terapia online?, ¿cualquier paciente es apto para su realización?, ¿cualquier trastorno o dificultad puede ser tratado de forma online?, ¿qué variables tengo que tener en cuenta que pueden influir en los resultados?

Puntos fuertes y reticencias sobre la terapia online

La terapia online cuenta con claros puntos fuertes que podemos tener en consideración:

  • Accesibilidad: Permite el acceso al trabajo psicológico a personas con restricciones de tiempo y de desplazamiento. Podría beneficiar a diversos sectores de la población, personas con dificultad de movilidad, población rural… permitiendo un mejor acceso al eliminar la variable distancia.
  • Especificidad de la atención: Se facilita el acceso a determinados centros y/o especialistas que no encontramos cerca de nuestro lugar de residencia.
  • Eficacia y rentabilidad: Además de reducir el tiempo empleado en acudir a sesión, puede suponer la reducción del coste que supone el desplazamiento para personas que viven alejadas de la consulta de psicología.

Considerando las fortalezas anteriores de la terapia online, bien es cierto que todavía existen reticencias y puede presentar dificultades a la hora de ponerla en funcionamiento:

  • Desconocimiento: No todas las personas poseen el conocimiento necesario de los recursos electrónicos o cuentan con la tecnología adecuada.
  • Confidencialidad: Tener sesiones de psicología online supone un riesgo en la protección de datos y la confidencialidad si no se utilizan las plataformas adecuadas.
  • Escasa formación: Puede existir un rechazo por parte de los psicólogos y psicólogas al no tener una formación específica para llevar a cabo una terapia online, además de no contar con las habilidades informáticas necesarias.
  • Prejuicios y resistencias: Es posible que los/as pacientes no le den a la terapia online la misma credibilidad o validez que tiene la terapia presencial.
  • Ausencia de proximidad física: Lo que podría influir en la calidez de la relación terapéutica.

¿Es viable la terapia online en mi caso?

Conociendo esta serie de ventajas y desventajas de este tipo de terapia, si tenemos pensado ofrecer sesiones de psicología online a nuestros pacientes, es necesario que consideremos las siguientes variables que aseguren la absoluta viabilidad y eficacia de la intervención.

  • Entrenamiento profesional: Es necesario que los profesionales adquiramos conocimientos y nos familiaricemos con la tecnología a utilizar. Somos nosotros los primeros que debemos tener conocimientos sobre la plataforma a usar, posibilidades de compartir información y dispositivos compatibles. La seguridad del terapeuta en el uso de la plataforma online y su preparación en ella, es indispensable para este tipo de terapia.
  • Valorar la idoneidad del paciente: Son importantes aspectos como su edad, sus conocimientos sobre las TIC, su capacidad atencional y su conformidad en la realización de este tipo de terapias, además de valorar si el diagnóstico y problemática del paciente, hacen posible su uso.
  • Asegurar una adecuada alianza terapéutica: Múltiples investigaciones demuestran que la creación de una adecuada alianza terapéutica constituye aproximadamente la mitad de la mejora sintomática. Es una relación única, la base sobre la que construimos la terapia. Mientras que, en un principio, debe existir una sensación de apoyo, aceptación y ayuda por parte del paciente, a medida que avanza el proceso debe de plasmarse en un trabajo conjunto de negociación y de sentimiento de pertenencia.
  • Contexto terapéutico funcional: Debemos configurar un ambiente adecuado, es decir, cualquier lugar no nos sirve como espacio terapéutico para la terapia online. Un despacho o un lugar exclusivamente dedicado para la terapia transmite la seriedad e idoneidad necesarias para llevar a cabo las sesiones online. Debemos contar con una iluminación adecuada, dejar fuera determinados estímulos distractores para nuestros/as pacientes y asegurar una visión nítida que facilite el contacto ocular. De la misma forma, el/la paciente también debe disponer de un espacio tranquilo donde disponga de la suficiente intimidad.
  • Encuadre terapéutico claro: Al igual que en la terapia presencial, es necesario aclarar el tiempo y la periodicidad de las sesiones, honorarios y posibles formas de contacto.
  • Viabilidad tecnológica: Es necesario tener una conexión adecuada, cámara que asegure una buena visión, micrófono/auriculares que facilite la comunicación y escucha, además de tener clara una alternativa a los problemas de conexión puntuales (modificación de cita, continuación telefónica…).
  • Recursos materiales accesibles: Debemos elaborar el material de forma que se pueda compartir a través de la pantalla. En esta ocasión, el papel y boli para trabajar con el paciente, tan necesario en las sesiones y psicoeducaciones, debe sustituirse por materiales y documentación que se pueda compartir de manera sencilla a través de la plataforma para las sesiones online o a través de otros medios digitales.
  • Plataformas seguras: Es especialmente importante contar con una plataforma web que cumpla con los requisitos de confidencialidad y protección de datos. En este caso el Consejo General de Psicología de España y los diferentes Colegios profesionales autonómicos, ponen a disposición de los psicólogos/as colegiados/as, diferentes softwares de gestión de videoconferencias encriptadas que cumplen con la ley oficial de protección de datos.
Foto de Julia M Cameron en Pexels

Por todas estas variables comentadas, como psicólogos y psicólogas, podemos hacernos determinadas preguntas que nos ayuden a implementar y comprobar la viabilidad de la terapia online para llevar a cabo las sesiones terapéuticas:

  • ¿Tengo la formación adecuada para realizar terapia online?
  • ¿Dispongo de un lugar adecuado para realizar las sesiones a través de videoconferencia?
  • ¿Dispongo de un equipo tecnológico adecuado?
  • ¿Mi paciente se adapta adecuadamente a las sesiones online?
  • ¿Hemos conseguido establecer un vínculo adecuado con él/ella?
  • ¿Se adhiere a las tareas y ejercicios entre sesiones planteadas?
  • ¿No existe ninguna barrera de comunicación que dificulte las sesiones?

Mi experiencia personal

Como experiencia personal, tras llevar varios años trabajando en mi despacho de forma presencial y sin plantearme alternativas para poner en marcha una terapia psicológica online, en marzo de 2020, llegó la COVID-19 y el correspondiente confinamiento.

Todos y todas tuvimos que reinventarnos y ofrecer a los/as pacientes alternativas adecuadas para continuar su intervención psicológica.

A partir de ese momento, creo que la terapia online ha llegado para quedarse como parte de mi vida laboral y, hoy en día, además de las sesiones presenciales, mantengo sesiones online para diferentes pacientes y situaciones, como pueden ser los seguimientos para pacientes que no viven en mi localidad, sesiones para estudiantes que pasan la semana fuera de su casa familiar, sesiones puntuales por dificultades de desplazamiento y terapias psicológicas al completo para aquellos pacientes que prefieren la metodología online en su proceso.

Sobre la autora

Soy María Martínez, Psicóloga colegiada A-2419, Especializada en Terapia de Conducta y en Intervención Psicoeducativa.

Me licencié en Psicología en la Universidad del País Vasco en el año 2010 y cursé el Máster en Terapia de Conducta a través de la UNED en Madrid. Tras la realización de varios cursos y talleres sobre Psicología Educativa y, debido a las necesidades en mi trabajo, decidí ampliar mi formación y realizar un postgrado en Psicopedagogía Clínica.

En el año 2019 obtuve el título en Psicología General Sanitaria y en 2020 el Consejo General de la Psicología me otorgó la Acreditación Nacional de Psicóloga Experta en Psicología Educativa.

Podéis encontrarme en:

– Página web: www.psicologiatarazona.com

– Facebook: https://www.facebook.com/PsieducaMariaMartinez/ 

– Instagram: https://www.instagram.com/psieduca_mariamartinez/

Para elaborar este post hemos consultado...

Bermejo, A. (2001). Valoración y aplicación de la terapia psicológica vía internet. Interpsiquis, 5(3).

Cook, J.-E., & Doyle, C. (2002). Working alliance in online therapy as compared to face-to-face therapy: Preliminary results. CyberPsychology and Behavior, 5(2), 95-105.

Flujas-Contreras, J. M., Ruiz-Castañeda, D., Botella, C., & Gómez, I. (2017). Un programa de bienestar emocional basado en Realidad Virtual y Terapia Online para enfermedades crónicas en infancia y adolescencia: La Academia Espacial. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes4(3), 17-25.

Marco, C., & Chóliz, M. (2014). Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción a videojuegos de rol online: fundamentos de propuesta de tratamiento y estudio de caso. Anales de Psicología/Annals of Psychology30(1), 46-55.

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