PsicoSanitaria

Primera sesión con el paciente: las claves del éxito

Primera sesión con el paciente: las claves del éxito

Lorena Lasheras Moñino

Imagen de Tim Mossholder en Unsplash
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¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en la primera entrevista con cualquier paciente que venga a nuestra consulta? ¿Qué temas deberíamos tocar “sí o sí”? ¿Qué no deberíamos hacer en ningún caso? Es difícil unificar todas estas pautas en un protocolo general, ya que “cada maestrillo tiene su librillo”. Si te interesa conocer las claves del éxito para que tus pacientes decidan volver a tu consulta en la siguiente sesión, sigue leyendo.

 

La importancia de la alianza terapéutica

Cualquier profesional de la Psicología conoce la importancia del primer contacto con nuestro paciente, ya que es en este momento cuando se construyen las bases de la relación terapeuta-paciente. Si el paciente no se siente cómodo, disminuirán las probabilidades de que vuelva en la siguiente sesión, y de esa manera no le podremos ayudar. Así, el objetivo principal de la primera sesión va a ser crear un ambiente suficientemente seguro como para que el paciente quiera volver. ¿Sirve de algo realizar muchas preguntas y recoger toda la información posible, si el paciente no vuelve nunca más?

Durante toda la sesión es importante crear una buena relación terapéutica, a lo que muchos psicólogos llaman, el “rapport inicial”. El término rapport viene del francés “rapporter” y significa “crear una relación” o “traer de vuelta” (Escaño, 2019). Este concepto de rapport, o alianza terapéutica, fue desarrollado durante el siglo XX  por Freud, quien en su trabajo The Dynamics of Transference (1912) ya expuso que para que analista y paciente puedan establecer una relación positiva, es importante que el profesional muestre interés y una actitud comprensiva. A veces se pasa por alto la relevancia de crear este clima de confianza. La evaluación psicológica y las técnicas de tratamiento son sumamente importantes para la mejoría del paciente, así tanto como que éste confíe en nosotros plenamente y se sienta motivado para seguir el tratamiento. Se estima que un gran porcentaje del éxito de los tratamientos psicológicos se debe a una alianza terapéutica de calidad, existiendo una relación positiva entre esta alianza y los resultados de la terapia (Flückiger, Del Re, Wampold y Horvath, 2018).

Diversos autores han intentado reunir las características principales que debe tener la relación terapéutica. Bordin (1979) identificó tres elementos que componen la alianza terapéutica:

  • el vínculo positivo
  • el acuerdo en los objetivos entre paciente y terapeuta
  • el acuerdo en las tareas

No hay que olvidar las habilidades terapéuticas, como la escucha activa, la calidez y la empatía, que son necesarias para crear ese clima de confianza y mantenerlo durante todas las sesiones posteriores.

¿Cómo abordar los primeros momentos?

Técnicas más específicas de los primeros momentos de la sesión pueden ser mantener una breve conversación informal para romper el hielo. ¿Y si empiezas con un “¿qué tal?, ¿has encontrado fácilmente la consulta?”, en vez de empezar a hacer preguntas rápidamente?

Tras mantener una breve conversación para romper el hielo, pasaremos a realizar el encuadre terapéutico. Conviene explicar algunos aspectos básicos al paciente para que éste gane seguridad. Es importante dar información sobre nosotros mismos y sobre cómo va a ser la terapia. Cuanta más información disponga el paciente, más sensación de control va a experimentar, y con ello, más relajación para abrirse a nosotros. Algunos aspectos básicos a explicar son: confidencialidad, honorarios, tiempo de las sesiones, como van a ser las sesiones (inicialmente evaluación y más adelante tratamiento), explicar nuestra formación, etc.

Conociendo más a nuestro paciente

A continuación procederemos a recoger información sobre la vida del paciente. Intentaremos, en la medida de lo posible, realizar preguntas abiertas, para intentar así que el paciente hable más, y con ello obtener más cantidad de información.

Aspectos de la vida del paciente que no podemos olvidar son:

  • Datos demográficos (edad, procedencia, estado civil, etc)
  • Área laboral
  • Información sobre su alimentación y sueño
  • Estado general de salud
  • Aficiones
  • Vida social (relaciones de amistad, pareja)
  • Información sobre su familia (genograma, antecedentes psiquiátricos familiares, relación con cada uno de ellos…)
  • Consumo de drogas

Es importante que nunca empecemos a preguntar ni cambiar de tema bruscamente sin avisar previamente al paciente.

Imagen por KOBU Agency en Unsplash

Una herramienta de gran utilidad para recoger toda esta información es la “Línea de vida”. Se trata de plasmar gráficamente la vida del usuario, desde su nacimiento, hasta el momento presente. El objetivo de esta técnica es ordenar y recoger los acontecimientos más relevantes de la vida del paciente, así como la psicopatología que ha podido presentar a lo largo de su vida. Ésta técnica, al ser gráfica, nos ayuda a visualizar fácilmente y poder unir acontecimientos de la vida de nuestro paciente, para poder explicar el origen y mantenimiento de la psicopatología presente.

¿Qué nos ha traído aquí?

Cabe diferenciar como un punto a parte el motivo de consulta del paciente. Seguramente, durante toda la entrevista, nuestro paciente nos ha ido dando información sobre qué le ocurre, sobre su estado de ánimo, sobre sus problemas, etc. Aun así, es idóneo preguntarle explícitamente sobre el problema que más malestar le está causando actualmente, y sobre que es lo que le ha llevado a pedir ayuda en “este preciso momento”.

Del motivo de consulta de nuestro paciente, van a derivar los objetivos terapéuticos que acordemos con él, en definitiva, ¿qué es lo que nuestro paciente espera de nosotros?, ¿en qué cree que le podemos ayudar? La respuesta a estas preguntas es lo que nos va a permitir conectar con sus necesidades, y conseguir así nuestro objetivo: “que vuelva” si lo necesita.

Antes de concluir la sesión

Para terminar, y no menos importante, debemos devolver la información al paciente. Hacer un resumen de la sesión, así como pactar la siguiente, va a ser nuestro punto de conexión con él.

Es conveniente que el paciente tenga alguna tarea sencilla que realizar durante la semana (rellenar algún test, técnicas de relajación, autorregistro, etc.), para aumentar su compromiso hacia nosotros cuando no estamos presentes. Aquí es conveniente volver a utilizar la conversación informal, para crear un clima amable, y aprovechar así el efecto de recencia, el cual indica que la información facilitada al final es la que mejor recordamos, posiblemente por su almacenamiento y presencia en la memoria a corto plazo (Baddeley, 2003).

Dar las gracias al paciente, reforzar por su valentía y confianza. Si conocemos algún aspecto que le gusta, podemos aprovecharlo para charlar sobre ello. Algunas preguntas para este momento pueden ser: ¿Cómo te has sentido? ¿Tienes alguna duda, quieres preguntarme algo?, ¿estás menos nervioso/a?

Recuerda: ¡sé tú mismo!

Como conclusión final, recalcar que siempre debe existir flexibilidad en el guión de la entrevista, para poder adaptarlo así a las respuestas del paciente. Un equilibrio entre preguntar y nuestro objetivo principal (que el paciente vuelva). En este sentido, la primera sesión es crítica, ya que en este primer momento debemos invertir más esfuerzo en adaptarnos a la persona que tenemos delante y que acabamos de conocer.

En el intento de adaptarnos a nuestro paciente, no debemos perder nuestra esencia personal. Debemos ser fieles a nosotros mismos, ya que el éxito de nuestro trabajo radica en la autenticidad. En este sentido, cada uno de nosotros tiene un “estilo personal”. Hay profesionales más cálidos, otros con más sentido del humor, etc. De esta manera, habrá pacientes que cuadren a la perfección con nosotros, y otros que debamos derivar a otro psicoterapeuta. Así, todos los profesionales del ámbito de la Psicología debemos hacernos la siguiente pregunta, y reflexionar sobre ello: ¿Cómo somos como terapeutas?

Desde nuestra autenticidad y gran capacidad de adaptación, podremos aprender a explotar todo nuestro potencial como Profesionales de la Psicología.

 

“Descubrir algo significa ver lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente” (Albert Szent Gyogi).

Sobre la autora

Soy Lorena Lasheras Moñino. Psicóloga General Sanitaria, graduada por la Universidad Complutense de Madrid, en constante formación.

Desde mi juventud siempre tuve clara mi vocación profesional, la Psicología, como una forma de conocer más al ser humano, sus inquietudes y sus miedos, y por supuesto a mi misma. Acompaño a mis pacientes en este camino, creciendo con ellos, ayudándoles a encontrar su sentido en la vida y aprendiendo de los errores. Acompaño a personas adultas y parejas.

Puedes encontrarme en:

  • INSTAGRAM: @comprende_tu_mente/ @lorenalasheras
  • CORREO ELECTRÓNICO: lorenala@ucm.es

Para elaborar este post hemos consultado...

Baddeley, A. (2003). Memoria humana. Teoría y práctica. Madrid: McGrawHill.

Bordin, E.S. (1979). The generalizability of the psychoanalytic concept of the wor king alliance. Psychotherapy: Theory, research and practice, 16(3), 252-260.

Escaño, A. (2019). ¿Qué es el rapport? Conoce las mejores técnicas para generar una buena relación.  Psicología: La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-el-rapport-conoce-las-mejores-tecnicas-para-generar-una-buena-relacion/

Flückiger, C., Del Re, A. C., Wampold, B. E., & Horvath, A. O. (2018). The alliance in adult psychotherapy: A meta-analytic synthesis. Psychotherapy55(4), 316.

Freud, A. (2018). The ego and the mechanisms of defence. Routledge.

Freud, S. (1912). The dynamics of transference. Classics in psychoanalytic techniques, 3-8.

Rogers, C. R. (1951). Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidós.

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